martes, 21 de abril de 2015

La belleza de las Tribus Surma y Mursi

 Una cultura en peligro, en el sur de Etiopia

Atuendos tribales de Etiopia. Hans Silvester

Las tribus Surma y Mursi son indígenas del sur de Etiopía que viven principalmente del pastoreo de grandes rebaños de ganado en el valle del Omo. También se dedican a la agricultura de cereales, sorgo y maíz sobre todo y son recolectores de miel. Se calcula que quedan unos 9.000 indígenas Mursi y unos 45.000 Surma.

Se alimentan de la leche de sus vacas, su carne, los cereales que cultivan y de la propia sangre de las vacas que extraen pinchándoles en una vena. Las vacas también son el patrón comercial. El padre, propietario del rebaño, regala 30 vacas a cada hijo cuando se casan. En las familias numerosas los más jóvenes suelen quedarse sin esta dote y tienen que recurrir a otro tipo de recursos, normalmente bastante irregulares, para conseguir su dote.
Atuendos tribales de Etiopia. Hans SilvesterEn una práctica inmemorial se adornan, cotidianamente, con espectaculares tocados realizando también decoraciones increíblemente bellas en sus cuerpos con pigmentos naturales extraidos de minerales y vegetales, que además les ayuda como repelente de insectos al mezclar estas pinturas con ceniza y orina de ganado.
Sus pinturas representan desde diseños abstractos a los patrones de colores de las flores que forman una deslumbrante variedad en todo el cuerpo, en una expresión cultural más elemental para ellos que la propia música o la danza.
Consideran su imagen como algo abstracto y se pintan el cuerpo dos o tres veces al día, como si cambiasen de ropa en una particular forma de seducción, de expresar su estado de ánimo o su orgullo. Las escarificaciones y mutilaciones que se infligen son también signos de elegancia, de fortaleza y de valor.
Los surma lucen discos de calabaza o platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas, que cuanto más grande sea en el caso de las mujeres les permitirá una dote matrimonial más suculenta normalmente en cabezas de ganado.
Atuendos tribales de Etiopia. Hans SilvesterTerminada la cosecha los jóvenes surma compiten en luchas bastante violentas, con bastones como armas, que se conocen con el nombre de Donga. Con ella demuestran su masculinidad, saldan rencillas personales o luchan para conseguir una esposa. Los participantes compiten de dos en dos y van quedando eliminados hasta que solo queda el vencedor del torneo. Los jóvenes Mursi también participan de esta tradición.
Elaboran una bebida alcohólica parecida a la cerveza a base de sorgo fermentado. Hablan el suri y varios dialectos, como el tirma y el chai.
La mayoría de los indígenas conservan un temperamento belicoso. Luchar contra otras tribus ha sido una constante en toda su historia y alternan periodos de guerra con otros de paz. Si se producen tensiones demasiado graves, los Jalaba, consejo de hombres de mas edad del poblado, son los que toman las decisiones y dictan las leyes de convivencia. Si se producen enfrentamientos con otras tribus, una delegación de ancianos se reune con la delegación de la otra tribu y negocian las soluciones para conseguir la paz.
La cultura milenaria de estos indígenas se encuentra actualmente en grave peligro ya que están siendo obligados a renunciar, sin ningún tipo de compensación, a sus tierras del Parque Nacional del OMO, por funcionarios del Gobierno según denuncia la ONG “Soluciones nativas para refugiados de conservación”.
Asesorados por ellos, los Mursi han declarado su territorio como zona comunitaria de conservación comenzando un proyecto comunitario de turismo para lo que han creado su propia pagina web Mursi Community.
Atuendos tribales de Etiopia. Hans Silvester 
Por otra parte está en proyecto la construccion de la presa hidroeléctrica Gibe III en esta zona. Una vez terminada (está prevista su apertura para el 2013) sería la presa de hidroelectricidad más grande de África.

Grupos medioambientales locales e internacionales como la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival International han denunciado graves impactos negativos tanto sociales como medioambientales y han criticado la evaluación del proyecto como insuficiente. El Banco Europeo de Inversiones se ha retirado del proyecto.

Stephen Corry, director de la organización de derechos indígenas, Survival International, dijo: “La presa Gibe III será un desastre de proporciones cataclísmicas para los pueblos del Valle de Omo. Su vida y sustento serán destruidos, sólo algunos tienen una idea de lo que les espera. El Gobierno ha violado la constitución de Etiopía y el derecho internacional en el proceso de adjudicación. Ningún organismo externo respetable debería financiar este proyecto atroz.”

¿Cómo puedes colaborar?. Escribe una carta al primer ministro de Etiopía instándolo a paralizar la presa Gibe III. Modelo de carta y dirección de envío.

Tambien puedes unirte a la recogida de firmas para detener la presa Gibe III.

Fascinado por las tradiciones de estos pueblos, el fotógrafo Hans Silvester ha dedicado casi 6 años para conocerlos y reflejar en sus geniales fotografías los espectaculares tocados y extraordinarias pinturas que embellecen el cuerpo de los indígenas con una mirada especial e intima hacia una cultura que puede estar a punto de extinguirse.

Atuendos tribales de Etiopia. Hans Silvester
Para facilitar la integracion contrató los servicios de un guía etíope, Moulou, cuyos conocimientos y respeto por las etnias y sus consejos le fueron vitales. Para evitar los peligros que suponen para el hombre occidental la comida indigena y el propio agua, Moulou le aconsejó la contratación de un cocinero, que además le sirvió para establecer lazos sociales con los indígenas con los que se iban encontrando.
Normalmente el primer contacto con las tribus se establecia alrededor de una comida compartida, sentados todos en el suelo y utilizando manos y dedos como utensilios y cubiertos.

Atuendos tribales de Etiopia. Hans SilvesterHans Silvester es un fotógrafo y militante medioambiental nacido en Lorrach, Alemania, en 1938. Su amplia obra incluye el estudio de regiones de todo el mundo, Francia, América Central, Japón, Portugal, Egipto, Túnez, Hungría, Perú, Italia y España durante los años 1960 y 1970. Mas tarde dirigió su mirada hacia los estragos de la deforestación en el Amazonas
Su trabajo mas reciente documenta la vida de estos indígenas con una obra que el artista describe como una inmersión en la vida y la tradición de las tribus etíopes en un esfuerzo para salvar tanto como sea posible de este arte realmente vivo y sujeto a una variación infinita, producido por estas culturas tribales, y cuyos elementos constitutivos forman un vínculo entre el hombre y la naturaleza.
La obra de Silvester ha sido exhibida en numerosas galerías como la Galería Marlborough de Nueva York o la Galeria Polka en París. Sus fotografías han sido objeto de casi 50 libros siendo el mas reciente “Decoraciones tribales de África” publicado en el año 2009.

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